Think & Move

Think & Move debate en la Jornada sobre ITS en el Transporte Público organizado por ITS ESpaña

ITS Planificadores Transporte Público

Autor: Joaquín Juan-Dalac Fernández

En la Jornada organizada por ITS España (junio 2013) dedicada a exponer y debatir el estado actual y tendencias de los planificadores de transporte público, THINK & MOVE participó en calidad de experto invitado en la mesa redonda para debatir sobre el desarrollo de estas herramientas en tiempos de crisis:

¿Cómo hacer a frente la inversión y el mantenimiento de los ITS en el sector del transporte de viajeros en condiciones adversas de financiación? Actualmente todos los actores andan buscando soluciones de endoso: que se haga cargo la administración pública, el operador de transporte (privado o público) o el propio desarrollador tecnológico.

No nos extraña la dificultad para encontrar una solución satisfactoria si tenemos en cuenta el entorno en el que desenvuelven las ITS en España:

  • Necesidad de coordinar la acción entre las distintas autoridades de transporte según la titularidad del servicio prestado y, en segundo término, necesidad de coordinar diferentes modos en un mismo ámbito competencial.
  • Diferentes arquitecturas y tecnologías tanto en los dispositivos como
  • Costes moderadamente altos, generación de posibles ingresos y retorno de la inversión.
  • Auge de las aplicaciones para dispositivos (apps) privadas frente a las corporativas.

Pensamos que es posible formular una solución que satisfaga todos los intereses y, de modo muy particular, garantice la viabilidad financiera de la implantación y operación de los ITS en el sector del transporte de viajeros sobre la base de los siguientes principios:

  • Desarrollar una solución base, con información y servicios estáticos pero extendidos de forma universal a todos los operadores (autobús, tren, tranvía, etc.) y ámbitos (urbano, metropolitano, autonómico y nacional). Inversión y coste de operación a cargo de las administraciones públicas pero mediante una gestión unificada.
  • Desarrollar una solución avanzada, con información y servicios dinámicos, aplicada al ámbito de las autoridades metropolitanas y regionales de transporte. Inversión a cargo de las autoridad de transporte y operadores.
  • Permitir a la iniciativa privada emprender nuevos desarrollos ITS, más personalizados y vinculados a otros servicios de alto valor añadido, concebidos como un negocio cuyo cliente (viajero) paga por uso.

Para valorar el impacto de un desarrollo ITS en el marco de estos principios, hemos realizado una estimación conservadora de los efectos y beneficios de una solución ITS orientada a captar viajeros del automóvil en desplazamientos urbanos realizados dentro de una ciudad mediana (75.000 hab).

Según esta valoración económica, observamos que los nuevos viajeros podrían generar unos ingresos anuales adicionales oscilando entre 610.000 y 890.000 €, con un incremento porcentualmente menor de los costes de operación del transporte, lo que supondría que casi todo el ingreso nuevo se convierta en margen aplicable a recuperar la inversión inicial y sostener la operación de los ITS.

La tecnología está lista. La integración de tecnologías es factible. ¿El siguiente paso? Lanzar un proyecto de demostración por la iniciativa privada.

 
Comentarios

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta