Think & Move

Contribución del BRT al desarrollo urbano

Autor: Joaquín Juan-Dalac Fernández

El prestigioso instituto norteamericano ITDP (Institute for Transportation & Development Policy, USA) ha publicado recientemente un estudio sobre la contribución de los sistemas de transporte masivo mediante autobuses de altas prestaciones (Bus Rapid Transit).

El interés del Estudio denominado More Development For Your Transit Dollar se centra, a nuestro juicio, en los siguientes valores:

  1. Reúne la experiencia de 21 corredores urbanos y suburbanos (USA y Canadá), con diferentes tipologías y tecnologías BRT. Ciudades como Boston, Denver, Los Angeles, Otawa o Pittsburg.
  2. Aplica una metodología rigurosa que ofrece resultados en términos monetarios.
  3. Explora las causas y factores de éxito, entre las que destaca el apoyo gubernamental (ordenación y desarrollo del suelo) y la calidad de la inversión asociada al BRT.
  4. Compara los impactos con los observados en corredores con soluciones LRT.

¿Podremos poner en España un caso atractivo y ejemplarizante de BRT? Existe tecnología, existen empresarios, existen corredores urbanos y suburbanos con demanda adecuada. Solo nos falta querer y poner los medios. El Estudio completo puedo descargarse pulsando en este enlace.

 
Comentarios

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta