Think & Move

El Corredor Mediterráneo en 2016

Autor: Joaquín Juan-Dalac Fernández

El plan de inversiones del Ministerio de Fomento sitúa el horizonte de finalización de las obras de implantación del ancho UIC en el año 2016, con una dedicación aproximada de 3.000 M€. ¿Qué supone? Dos cosas:

a) Que apenas se habrá alcanzado el 6% de ejecución del proyecto global, formado por otros programas de actuación sin los cuales la actuación UIC tiene una funcionalidad limitada.

    • Programa de mejora de la red básica de mercancías. Eliminación de cuellos de botella en la red
    • Programa de actuaciones urbanas
    • Programa de accesos ferroviarios a puertos
    • Programa de actuaciones en instalaciones logísticas
    • Programa de modernización y homogeneización de las instalaciones ferroviarias

(Fuentes: (1) Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, Ministerio de Fomento, Diciembre 2012 y (2) Estudio del Corredor Mediterráneo, Ministerio de Fomento, Marzo 2011)

b) Que el impulso a la creación de empleo, directo e indirecto, será muy disperso en el tiempo y el espacio. Posiblemente el programa de actuaciones en instalaciones logísticas sea una de las palancas de la nueva economía, debido a su poder de creación de actividades de valor añadido, reducción de costes, captación de tráficos, etc. No obstante, una de las vías para aprovechar al máximo este gran proyecto, podría ser la puesta en marcha de actuaciones con un sentido funcional, invirtiendo no por zonas geográficas si no por efectos globales.

 
Comentarios

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta