Think & Move

Actitud de los europeos ante la movilidad urbana

07 - 2014 01 21 - Eurobarometro Actitudes Movilidad

Autor: Joaquín Juan-Dalac Fernández

El EUROBARÓMETRO 406 recoge los resultados de una amplia encuesta sobre la percepción de los ciudadanos europeos ante la movilidad urbana, los distintos modos de desplazamiento, su percepción de la problemática actual y perspectivas de mejora.

Quisiéramos destacar algunos datos ciertamente relevantes:

  1. Sorprendentemente, más de 14% de los españoles utiliza la bicicleta a lo largo de la semana (29% media UE), cifra poco admisible si consideramos que ciudades españolas con gran tradición ciclista como Vitoria y Donostia presentan cuotas ciclistas entorno a 3-7%.
  2. La cuota del transporte público urbano en España se eleva hasta el 35%, nivel que es más propio de grandes ciudades y por tanto la media nacional debería estar más próxima a 20-25%.
  3. La percepción de dificultades de acceso a los focos de actividad de las ciudades es notable en ciudades españolas (48-60%), mientras la percepción global en el conjunto de la UE es sensiblemente inferior (37-45%).
  4. Las medidas de fomento del transporte público son valoradas como más exitosas (55-56%) que las orientadas a la restricción de acceso o aparcamiento (3-17%), sin diferencias relevantes entre españoles y europeos.
  5. Entorno al 24% de la población espera una mejora de las condiciones futuras del tráfico en las ciudades y más de un 35% considera que se mantendrá como en los niveles actuales.
  6. Todavía subyace una cultura proteccionista en cuanto a quién debe ser responsable de mejorar la movilidad en las ciudades, dado que las respuestas se concentran principalmente en atribuir a las administraciones públicas este cometido.

Nuestra primera consideración sobre esta investigación es que los datos arrojados a escala país deben ser asumidos con cierta prudencia debido a las atipicidades que presentan respecto de datos locales mucho más fiables.

Sin embargo, uno de los grandes valores que aporta la publicación es la comparativa entre países, variable a variable, lo que permitiría analizar en estudios posteriores el comportamiento social de las poblaciones en función de variables explicativas macroscópicas como renta media del país, tasa de actividad, nivel de infraestructuras, clima, cultura, etc.

De entre los distintos capítulos de la publicación, recomendamos leer la valoración de los ciudadanos sobre la relevancia e impacto de distintas políticas y medidas para mejorar la movilidad urbana, en función de múltiples variables por país como frecuencia y modo de desplazamiento, lugar de residencia, edad, problemas prioritarios, etc.

Ahora bien, las medidas más respaldadas ¿exigirían fuertes inversiones? ¿son viables? ¿cómo se pueden activar? Deberemos leer con atención las directivas y recomendaciones de la Comisión Europea para encontrar pistas, porque el contexto político y presupuestario actual plantea un serio desafío para lograr una movilidad más sostenible con recursos escasos.

Acceder al documento EUROBAROMETRO_406

 
Comentarios

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta